¡Las niñas triunfan! Ecuador y Nicaragua condenados por forzar a niñas a la maternidad.
Este 20 de enero de 2025 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado a Ecuador y Nicaragua por violar los derechos humanos de Norma, Lucía y Susana, tres niñas que han sobrevivido a la violencia sexual. A estas menores se les negó el acceso a la interrupción del embarazo, forzándolas a convertirse en madres.
Esta decisión, impulsada por las demandas del Movimiento Son Niñas, No Madres, obliga a los Estados a garantizar el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos y a erradicar esta forma de violencia institucionalizada.
Desde Entrepueblos hemos apoyado a la organización ecuatoriana Surkuna, parte de este movimiento, y celebramos este hito histórico que ayudará a prevenir futuras violaciones a niñas en América Latina y en el mundo. Además, el fallo exige una reparación integral para las sobrevivientes y la implementación de políticas públicas que protejan a las niñas de embarazos impuestos, reafirmando que deben ser niñas, no madres.
Esta victoria global refuerza la lucha por un cambio estructural que ponga fin a las maternidades forzadas, promueva la justicia y garantice el derecho de todas las niñas a decidir sobre sus vidas, libres de violencias.
Puedes leer el comunicado del Movimiento Son Niñas, No Madres aquí: https://www.ninasnomadres.org/alza-la-voz/wp-content/uploads/2025/01/Comunicado-Decisiones-Son-Ni%C3%B1as-No-Madres.docx-1.pdf